Presentación

Teresa García Muñoz

Directora general de Emprendimiento y Cooperativismo

Para tener influencia global debe actuar localmente. Los Ayuntamientos y Entidades Locales son las administraciones más cercanas a la ciudadanía. De igual modo las Entidades y Empresas de la Economía Social, también son las organizaciones, que con base democrática, ponen en el centro de su actividad a las personas y sus necesidades.

La Economía Social, en 2021, ha generado, según datos de CIRIEC, unos ingresos monetarios cercanos a 14.000 millones de euros, lo que supone un 12,6% del PIB del territorio valenciano. Ocupa a 172.000 personas, un 8,2% del total de trabajadores y trabajadoras de la Comunitat Valenciana. Las 2.611 cooperativas valencianas, suponen el 88% de las entidades de la Economía Social de Mercado, que han generado ingresos por valor de casi 8.000 millones de euros, un 7,1% del PIB, y más de 59.000 puestos de trabajo directos.

Estas cifras, que aportan más en términos de bienestar por los intangibles que generan (empleo de calidad, acción social y cuidado del entorno) que por su peso económico, son también la base que justifica que la Administración social tenga un sector con el que tejer alianzas en los retos comunes que enfrentan nuestros municipios.

Las sinergias entre la Administración Local y la Economía social deben, sin duda, potenciarse a lo largo de los 548 municipios de la Comunitat Valenciana, dado que en muchos casos, todavía no existe un conocimiento del potencial de colaboración entre los mismos y el potencial que tiene este sector para amplificar el alcance de las políticas públicas.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Diputaciones, son colaboradores necesarios para difundir este modelo que la propia Constitución Española recoge en su artículo 12.

Y es con esta intención que nace la Red de Municipios por la Economía Social, como un espacio de encuentro de los diferentes pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana para compartir, fomentar y poner en valor las acciones o políticas públicas, que a nivel local se realizan en esta materia.

La Administración Local, es en muchos municipios de la Comunitat Valenciana, sobre todo, los más afectados por el fenómeno del despoblamiento, el gran motor de los mismos junto a las Cooperativas en el ámbito rural. La necesaria colaboración entre unas y otras, es también una de las herramientas básicas para superar los retos del entorno rural.

La Economía Social, puede y debe ser un socio preferente también de la Administración Local en el ámbito urbano como motor de superación de las desigualdades y retos climáticos que enfrentan a las ciudades en nuestro territorio.

Por ello, esta Red quiere generar conocimiento compartido entre entidades para poder avanzar en un modelo económico más social, más respetuoso con el entorno y más democrático, donde la propia economía genere comunidades y barrios más equilibrados y sostenibles.

Tamara Martínez López

VICESECRETARIA DE LA FVMP

Desde la FVMP ponemos en marcha un nuevo marco de colaboración con la Generalitat Valenciana, en este caso en el marco de la emprendeduría y el cooperativismo. Un territorio donde los ayuntamientos valencianos se convierten en piezas claves para conseguir los objetivos marcados en la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. En estos ámbitos, se ha establecido la necesidad de la innovación social en la Estrategia de Desarrollo Inteligente, donde se precisa del apoyo público a servicios especializados para fomentar el emprendimiento sostenible. Y, por supuesto, la administración local juega un papel clave en esta situación. Pero al mismo tiempo, hablamos también de una apuesta por facilitar la cohesión territorial y la democratización del acceso al emprendimiento de nuestro territorio.

Así pues, desde la FVMP volvemos a apostar por la colaboración con el gobierno valenciano como herramienta fundamental para llevar adelante acciones e iniciativas que beneficien a las entidades locales de nuestras comarcas. Así pues, las entidades locales se convierten en clave en agentes para contribuir a la economía social. Una alianza entre iniciativa pública y sociedad civil puede propiciar nuevas fórmulas de explotación de los recursos endógenos existentes en nuestros territorios. El objetivo, por tanto, es ofrecer nuevas oportunidades a la población de nuestros territorios para que todas las medidas vayan encaminadas a propiciar la incorporación al mercado laboral de nuevos emprendedores o el reciclaje de los existentes a través en el entorno de la Economía Social.

¿Quieres formar parte?

Descarga el modelo de adhesión a la Xarxa Valenciana de Municipis per l’Economia Social.