Noticias
23 MARZO 2023
Se pone en marcha la Red para la Economía Social con más de una veintena de municipios de todo el territorio valenciano
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Dirección General de Emprendimiento y cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y trabajo han puesto en marcha un nuevo foro de trabajo entre municipios valencianos, la Xarxa de Municipis per l’economía Social (XMES). Este nuevo espacio de trabajo dentro de la FVMP está compuesto por más de una veintena de municipios de todo el territorio valenciano que tienen como objetivo potenciar la economía social entre los ayuntamientos.
La puesta en marcha de la nueva red ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valencia, entidad que preside la red mediante su alcalde, Joan Ribó. Esta red cuenta con la presencia de los representantes de los municipios que formarán parte de la red. La red empieza constituyéndose con la presidencia del Ayuntamiento de València y las vicepresidencias de Viver y Petrer. Además, también formarán parte de la Red: las diputaciones de Alicante y Castellón, Titaguas, Alcublas, Benassal, Crevillent, Pedreguer, Vistabella del Maestrat, Pobla de Vallbona, Beniarrés, Catarroja, Font de la Figuera, Pego, Benlloch, Betxí, Ademús, Otos, Lluxent y Ayora.
En la presentación de la red ha participado Víctor Meseguer, comisionado del Gobierno de España para la economía social quien ha destacado la importancia de poner en valor «la economía social desde el municipalismo». «La creación de esta red es muy importante. Su creación permite estar a las instituciones valencianas locals totalmente alineadas con la estrategia industrial del estado y de Europa», ha indicado Meseguer.
Por su parte, el alcalde de València y presidente de XMES, Joan Ribó ha puesto el acento en que «el fomento de la economía social mediante herramientas como la Xarxa de Municipis per l’Economía Social es muy importante, ya que todos los municipios tienen que tejer alianzas para hacer frente a los retos comunes a los que se enfrentan»..
El vicepresidente de la FVMP, Diego Gómez, ha incidido en que esta red da la posibilidad de hacer patente que «las entidades locales se convierten en agentes clave para contribuir a la economía social».
Finalmente, la Directors General de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García se ha congratulado por la creación de XMES. «Los agentes de la economía social tienen una gran relación con los ayuntamientos ya que ambas instituciones mantienen una relación de proximidad con la sociedad. Por lo tanto, la economía social debe ir ligada, necesariamente a los municipios.» ha explicado Garcia.
Esta nueva red tendrá como objetivo convertirse en un instrumento para que pueblos y ciudades fomenten la economía social y el cambio de modelo productivo en el territorio valenciano. Así pues, entre los principios de la red estará hacer patente que la economía es una herramienta para hacer posible que el centro de la acción política sea la satisfacción de las necesidades de las personas, una economía respetuosa con el medio ambiente y socialmente justa. Todas las personas asistentes han coincidido en que la red será un foro de debate y pensamiento donde los municipios ponen el acento en aquellas acciones de gobernanza municipal donde la cooperación y el bien común estén por encima de la competición y la ganancia individual.
15 MARZO 2023
València acogerá el próximo 22 de marzo la constitución de la primera red valenciana de Municipios por la Economía Social
Esta nueva red, con el título “Red de Municipios por la Economía Social” (XMES), tendrá como objetivo convertirse en un instrumento para que pueblos y ciudades fomenten la economía social y el cambio de modelo productivo en el territorio valenciano. Así pues, entre los principios de la red estará evidenciado que la economía es una herramienta para hacer posible que el centro de la acción política sea la satisfacción de las necesidades de las personas, una economía respetuosa con el medio ambiente y socialmente justa.
En definitiva, se quiere impulsar una red, un foro de debate y pensamiento donde los municipios ponen el acento en aquellas acciones de gobernanza municipal donde la cooperación y el bien común estén por encima de la competición y ganancia individual.